martes, 23 de octubre de 2012

ILUSIONES OPTICAS


Los psicólogos de la escuela alemana de la Gestalt demostraron que el cerebro humano organiza los elementos percibidos en forma de configuraciones  o totalidades.  
Establecieron unas leyes generales (ley de figura y fondo, ley de la buena forma) y unas leyes particulares (de cierre, de contraste, de proximidad, de semejanza, de continuidad, de movimiento común)  que trataban de explicar cómo la mente configura los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales.





¿Mujer joven o anciana?
En esta imagen se puede observar una mujer joven y una anciana aunque  la mente no pueda interpretar un objeto como figura y fondo al mismo tiempo. Así que esta imagen depende de la percepción del objeto habiendo una relación de figura y fondo


Semejanza
El conocimiento previo de estos logotipos nos hace no percibir los cambios de letras realizados.
En esta imagen se aplica la ley de la semejanza.Esta ley explica que nuestra mente al leer transforma una palabra desconocida en una conocida agrupando los elementos similares en una misma entidad.



Esta imagen esconde una cabeza humana entre los granos de café. A esta imagen se le aplica la misma ley que a la imagen anterior, la ley de la semejanza. Se agrupan los elementos similares en una misma entidad.
La semejanza en la mayoría de los casos depende de la forma, el tamaño y el color.En este caso se puede observar que la cabeza humana tiene casi la misma forma, tamaño y color que los granos de café





De frente o de perfil?
Si miras a este chico a los ojos parecerá que esta frente a ti,pero si fijas tu vista en sus labios te dará la impresión de que esta de perfil.
Hay una relacion de figura y fondo asi que dependiendo de la percepcion de la imagen podemos ver una cosa u otra

No hay comentarios:

Publicar un comentario