FOTOGRAFIA
Daquerrotipo
PREHISTORIA DEL CINE-HERMANOS LUMIÈRE
La obtencion
de la primera imagen duradera , fija e inalterable pertenece a Joseph Nicéphore Niépce
Niépce
consiguio plasmar a traves de una camara oscura la vista del patio de su casa
fijandola sobre unas placas metalicas y utilizando diversos aceites.
Esta imagen
de 1822 de considera la primera fotografia permanente de la Historia.
Daquerrotipo
Poco despues
Jacques Mande Daguerre descubrio que se podian fijar imagenes sobre: laminas de
cobre tratadas con yodo. Ademas, redujo el tiempo de exposicion a 15 o 30
minutos. Este invento tomo el nombre de Daguerrotipo.
PREHISTORIA DEL CINE-HERMANOS LUMIÈRE
Los hermanos Lumière son considerados
históricamente como los padres del cine. Inventaron el cinematógrafo
(considerado el primer aparato de cine) basados en el kinetoscopio de Tomas A.
Edison. Ellos fueron los primeros en dar propiamente una función de cine el 28
de diciembre de 1895.
LINTERNA MAGICA
La primera
referencia a un aparato capaz de proyectar imágenes sería un manuscrito de Christiaan
Huygens de 1659
La linterna
mágica es un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Se basaba en el
diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas
visibles en el interior de la misma, invertiendo este proceso, y proyectando
las imágenes hacia el exterior.
TAUMATROPO
El
taumátropo es un juego muy antiguo basado en un disco de cartón que se hace
girar sobre su eje mediante cuerdas atadas a sus extremos. En cada cara hay un
dibujo distinto y, al girar el disco, las dos imágenes parecen fundirse
ZOOTROPO
Un zoótropo
produce una ilusión de movimiento a través de una sucesión rápida de cuadros
estáticos.
Este aparato
fue inventado por el científico ingles William George Horner (1789-1837).
Consiste en un cílindro movible de metal con ranuras verticales. A través de
ellas se miraban los dibujos que estaban montados dentro del cilindro. Los
dibujos eran de un mismo cuerpo u objeto y estaban elaborados en posiciones
consecutivas, al hacer girar el cilindro con suficiente rapidez se daba la
sensación de estar en movimiento.
CRONOFOTOGRAFIA
CRONOFOTOGRAFIA.Edward James Muggeridge (1830-1904), -captura de una secuencia de imágenes
fijas que recogen una escena o un movimiento- empezó cuando intentaba probar
que,en un momento del trote del caballo, las cuatro patas del animal estaban al
mismo tiempo en el aire
ZOOPRAXISCOPIO
El
zoopraxiscopio es un artefacto que fue creado en el año 1879 por Eadweard
Muybridge. proyectaba
imágenes situadas en discos de cristal giratorios en una rápida sucesión para
dar la impresión de movimiento. Se hizo famoso al ser un instrumento de suma importancia para
el desarrollo que se dio en los inicios del cine y la proyección de las
películas cinematográficas, siendo anterior al cinematógrafo.
PRAXINOSCOPIO
En 1877, el
francés Émile Reynaud, presentó un Zoótropo
perfeccionado (para hacer más
flexible el movimiento aparente de las figuras), al que denominó Praxinoscopio.
Eliminó la distorsión en la visión de las imágenes causada por la luz
insuficiente que pasa a través de las pequeñas ranuras del Zootropo y esta
mejora en la calidad de la imagen se tradujo en una inmediata popularidad.
Este juguete
científico con imágenes animadas nos hace creer que vemos imágenes en
movimiento. El espectador mira por encima del tambor, dentro del cual hay una
rueda con unos espejos formando ángulo, que reflejan unas imágenes dibujadas
sobre tiras de papel situadas alrededor.
KINESTOCOPIO
El
kinetoscopio, inventado por Thomas Edison y William K. L. Dickson, está
considerado como la primera máquina de cine. Era ya utilizada a principios de
la década de 1890 y pronto se hizo popular en fiestas de carnavales y en
atracciones.
El
Kinetoscopio era un aparato destinado a la visión individual de bandas de
imágenes sin fin, pero que no permitía su proyección sobre una pantalla. Era
una caja de madera vertical con una serie de bobinas sobre las que corrían 14
m. de película en un bucle continuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario